Wednesday, October 31, 2007

Actualizacion Tormenta Tropical Noel

Actualizacion Tormenta Tropical Noel

Saludos. Les habla Maria Santiago. La tormenta tropical Noel ya salio de la isla de Cuba. Segun el Centro Nacional de Huracanes en su informe de las 2pm de hoy 31 de octubre, el centro de Noel se encontraba cerca de la latitud 22.6N longitud 78.8W o a unas 190 millas al sur suroeste de Nassau, en las Bahamas. Los vientos maximos de Noel alcanzan las 50mph, se intensifico al entrar de nuevo sobre agua. En este momento Noel se encuentra estacionario en esa posicion, no se ha movido casi en las ultimas horas. La presion barometrica medida por un avion cazahuracanes es de 996mb.

La tormenta tropical Noel sigue provocando problemas en la Republica Dominicana . En Republica Dominicana el numero de muertes a consecuencia de Noel sobrepasa las 40 personas con mas de 30 desaparecidos. Noel se ha convertido en el sistema tropical que mas muertes ha causado en la Republica Dominicana desde el paso del Huracan Georges en septiembre de 1998. La lluvia continua afectando el area del vecino pais y se espera que comienze a ceder para el jueves. En areas de la Republica Dominicana se han reportado 19 pulgadas de lluvia.

En el area de Cuba y las Bahamas Noel tambien ha dejado varios daños. La lluvia ha sido fuerte en Cuba y las Bahamas, en donde algunas de las islas que las componen han visto sobre 6 pulgadas de lluvia y el centro de Noel todavia no ha pasado por el area. En Cuba la lluvia ha sido menor pero como quiera significativa, con areas donde se han reportado casi seis pulgadas de lluvia sobre todo en la region oriental de la isla. Cerca de 3,000 personas han tenido que ser evacuadas de las regiones de mayor peligro.

La trayectoria oficial de Noel no ha cambiado mucho. Sigue el pronostico de que Noel tendra una trayectoria hacia el norte y luego hacia el noreste, donde un frente frio lo debe de alejar del area de La Florida. Como quiera el Centro Nacional de Huracanes indica que probablemente se emita un aviso de tormenta tropical ante el paso cercano de Noel por el area. Se espera que el mayor peligro para Florida sea la erosion en las playas debido a que se esperan olas de cerca de 10 pies de altura. Actualmente Noel tiene vientos de 50mph y se espera que una vez sea arrastrado por el frente frio, Noel se convierta en un fuerte ciclon extratropical y afecte las provincias maritmas de Canada, Nova Scotia y Newfounland.

Pendiente a los boletines oficiales del Centro Nacional de Huracanes y a huracanespr.net para la ultima informacion referente a la tormenta tropical Noel, la tormenta numero 14 de esta temporada ciclonica de 2007.

Tuesday, October 30, 2007

Daños provocados por la Tormenta Tropical Noel en la Republica Dominicana

Daños provocados por la tormenta tropical Noel en la Republica Dominicana.


Saludos . Les habla Maria Santiago. Hoy queria comentarles sobre los daños provocados por la tormenta tropical Noel en el vecino pais de Republica Dominicana.

El paso de Noel por el hermano pais, ha dejado hasta ahora al menos 25 personas muertas y 33 desparecidas, segun las autoridades del pais. La mayoria de las muertes se registraron en la cuidad de San Cristobal, con 10 personas fallecidas y de 18 a 20 personas se encuentran desparecidas. En la provincial de San Jose de Ocoa perdieron la vida 5 personas y en el Bonao otras dos personas fallecieron. Estas cuidades y provincias fueron las mas afectadas por las lluvias causadas por Noel. Otras dos personas murieron en La Cienaga y dos mas en el municipio de Constanza, en el norte del pais.

Mas de 3000 personas han sido evacuadas debido a las fuertes lluvias y mas de 600 viviendas se han visto afectadas. Por otro lado, la tormenta tropical Noel obligo la cancelacion de los vuelos en los principales aeropuertos del pais los cuales ya han sido reanudados.

Actualmente el centro de la tormenta tropical Noel esta hacia el este de la isla de Cuba, en donde los aviones cazahuracanes no pueden entrar al sistema por que no pueden invadir el espacio aereo cubano, asi que las observaciones se estan hacienda via satellites. Las fuertes lluvias siguen en parte de la Republica Dominicana y ahora afectan las Bahamas y Cuba. Por ahora se espera que Noel afecte las Islas Bahamas y que un frente frio que se supone que salga del este de Estados Unidos, haga que Noel recurve hacia el Norte/Noreste y se aleje de la costa este de Estados Unidos, de esta manera recurvando. Como esto es un pronostico a largo plazo, los residentes de esa area, sobre todo de La Florida, deben de estar muy atentos a la trayectoria de la tormenta tropical Noel. Por el momento la trayectoria oficial del Centro Nacional de Huracanes la recurva hacia el noreste justo antes de llegar a La Florida pero bastante cerca de la peninsula, asi que un leve giro al noroeste de Noel, la puede acercar peligrosamente hacia La Florida. En el ultimo boletin de las 2pm el Centro Nacional de Huracanes aconseja a los residentes de La Florida a que se mantengan atentos a la trayectoria de Noel y que puede ser que mas tarde en en la noche se emita algun tipo de aviso para el area. La tormenta tropical Noel tiene vientos de 40mph, se ha debilitado por la interaccion con tierra y ahora se mueve hacia el oeste a 8mph, de forma lenta lo cual hace que los daños provocados por las lluvias sean de mayor magnitud. Pendientes a los boletines oficiales de Centro Nacional de Huracanes y a huracanespr.net para mas detalles sobre la tormenta tropical Noel.

Para mas informacion sobre los daños causados por la tormenta tropical Noel, los detalles los puede leer en el periodico El Nuevo Dia, de hoy martes 30 de octubre de 2007 en la pagina 68.

Thursday, October 11, 2007

Depresion Tropical #15 en el Atlantico Norte




Saludos y buenas noches. Les habla su amiga Maria Santiago. Esta tarde el Centro Nacional de Huracanes nombro como la depresion tropical numero 15 de la temporada ciclonica 2007 a un area de baja presion localizada en el Atlantico Norte, hacia el este de la isla de Bermuda. Anteriormente habian denominado esa area como el Invest 96L. A las 5:00pm de hoy, 11 de octubre, la depresion tropical 15 estaba localizada cerca de la latitud 30.1N, longitud 50.5W a unas 860 millas hacia el este de Bermuda. La depresion tiene vientos maximos sostenidos de 35mph y un movimiento de traslacion hacia el este-noreste a 15mph. La presion minima es de 1011mb. Por el momento no se espera fortalecimiento significativo, incluso puede ser que no llegue a ser ni tormenta tropical. El modelo GFDL la fortalece a tormenta tropical pero segun el Centro Nacional de Huracanes, la oportunidad de que eso ocurra es minima debido a los vientos cortantes que hay en la zona. No se espera que la depresion tropical 15 afecte ningun area en tierra, solo es de interes para las rutas maritimas del area. Aqui en huracanespr.net estaremos pendientes al progreso de este sistema tropical. Seguiremos informando.


En el resto del tropico

El resto del tropico se mantiene tranquilo por el momento. El area de baja presion que la semana pasada estaba en el Golfo de Mejico y que habia sido denominada el Invest 94L, esta dejando fuertes lluvias en el area de Mejico, Belize y Guatemala. Segun los pronosticos, podria ser que la baja presion vuelva a emerger en aguas del Mar Caribe Occidental debido a los steerings currents en el area. Si la baja presion se mantiene podria ser que se convierta en depresion tropical y dejar gran cantidad de lluvias en el area aunque no parece muy probable. Como quiera estaremos atentos a cualquier desarrollo en esa area. Por otro lado el Centro Nacional de Huracanes menciona un area en el Noroeste del Mar Caribe que que se extiende desde Cuba, las Bahamas y sigue hacia el Atlantico y que esta asociada a una vaguada en la superficie. No se espera desarrollo ciclonico en esa area. El resto del tropico esta tranquilo, una onda tropical pasa hacia el sur de Puerto Rico y aunque ayer se veia algo activa, hoy se enfrento a fuertes vientos cortantes que la debilitaron. No se espera desarrollo ciclonico de esa area. Hacia Africa todo sigue tranquilo. Seguiremos atentos al tropico los proximos dias. Muy buenas noches a todos.


Maria Santiago

Wednesday, October 03, 2007

Octubre en la Historia Ciclonica de Puerto Rico

Octubre en la Historia ciclonica de Puerto Rico.

Saludos y buenas noches. Les habla Maria Santiago. Estamos comenzando el mes de octubre y en este topico vamos a repasar los sistemas ciclonicos que nos han afectado y algunos que se han formado entre Africa y las Antillas en los ultimos años.

1. Huracan San Francisco: 4-5 octubre de 1526. Paso lentamente por el area norte de la isla.

2. Tormenta tropical San Candido: 3 de octubre de 1713. Paso cerca del area sur de la isla.

3. Huracan San Judas Tadeo: 28 de octubre de 1742. Paso retirado de la costa norte de la isla.

4. Huracan San Marcos: 7-8 de octubre de 1766. Cruzo la isla de sureste a noroeste causando la mayor parte de los daños en el area este de la isla.

5. Huracan San Calixto I El Gran Huracan de las Antillas: 14 de octubre de 1780. Potente huracan que se estima que fue categoria 5 al momento de afectar las Islas de Sotavento y las Islas de Barlovento por la magnitud de los daños que causo. Es el huracan que mas muertes ha causado en la cuenca Atlantica con cerca de 22,000 muertos. Paso hacia el suroeste de la isla, cerca de Cabo Rojo causando daños de menor importancia.

6. Huracan San Narciso: 29 de octubre de 1867. Uno de los huracanes que mas ha afectado la isla. Es uno de los sistemas que mas tarde se ha formado en el mes de octubre y que nos haya afectado. Causo cerca de 211 muertes.

7. Huracan San Calixto II: 14 de octubre de 1943. Paso por el Canal de la Mona en ruta hacia el norte y se sintieron vientos de fuerza de tormenta tropical en el area oeste de la isla. Por primera vez se usaron aviones de reconocimiento para volar en un huracan.

8. Tormenta Francés: 2-3 octubre de 1961. Paso a 40 millas al suroeste de Cabo Rojo y causo inundaciones en el area.

9. Huracan Jose: 19-21 de octubre de 1999. Se formo de una onda tropical que salio de las costas de Africa. Fue clasificado como depression tropical en dia 14 de octubre. Las primeras trayectorias trazadas mostraban al potencial huracan pasando cerca o sobre Puerto Rico. El dia 18 de octubre se convierte en tormenta tropical y el dia 19 en huracan. Todavia las proyecciones mostraban al huracan cerca del area este de la isla. Luego Jose tomo un rumbo mas hacia el oeste-noroeste- noroeste. Se fue debilitando debido a los vientos cortantes y paso como tormenta tropical y su punto mas cercano a San Juan fue de 55 millas el jueves 21 de octubre. Debido a que los fuertes vientos se encontraban en el cuadrante este y noreste, no hubo daños mayores en la isla.. Los vientos maximos sotenidos en la isla fueron de 40-45mph en areas elevadas del area este. En Luquillo se midieron vientos de 40-45mph con rafagas de 55mph. Las lluvias causadas por Jose causaron algunas inundaciones ya que el terreno se encontraba saturado por las lluvias ocurridas en la semana anterior. Antes de acercarse a Puerto Rico, Jose alcanzo una intensidad maxima de vientos de 100mph, Categoria 2 en la escala Saffir-Simpson.


Desde el año 2000 al 2006

Varios sistemas se formaron hacia el este de las antillas durante el mes de octubre aunque terminaron pasando lejos de la isla.
1. Año 2000: No se formaron sistemas entre Africa y las Antillas durante el mes de octubre

2. Año 2001: El huracan Iris se formo hacia el este de Barbados el dia 4 de octubre y tomo una ruta hacia el oeste afectando America Central. La tormenta tropical Jerry se formo cerca de la misma area donde lo habia hecho Iris el dia 6 de octubre, un poco mas hacia el este y tomo una ruta parecida, afectando el area de America Central.

3. Año 2002: El 2002 no vio la formacion de sistemas ciclonicos hacia el este de la antillas durante el mes de octubre.

4. Año 2003: La tormenta tropical Mindy se formo el dia 10 de octubre hacia el norte de La Española. La tormenta tropical Nicholas se formo cerca de la longitud 35 grados oeste el dia 13 de octubre y tomo rumbo oeste-noroeste-noroeste alejandose del area del Caribe.
5. Año 2004: En la temporada del 2004 no se vieron sistemas ciclonicos hacia el este de las antillas en el mes de octubre.

6. Año 2005: En la agitada temporada ciclonica del 2005 se formo al sur de Puerto Rico la tormenta tropical Alpha el dia 22 de octubre. Tomo un rumbo hacia el noroeste y afecto el area de Haiti y Republica Dominicana.

7. Año 2006: Debido a la presencia del fenomeno de El Niño, la temporada ciclonica del 2006 termino temprano y no se vio la formacion de sistemas tropicales durante el mes de octubre.


En esta temporada 2007 hay que ver si se cumple el pronostico del Grey para lo que queda de temporada el cual incluye al mes de octubre y noviembre. Como ya explicamos anteriormente, se espera que esta temporada sea activa durante estos dos meses debido a la presencia de forma moderada del fenomeno de La Niña. Al dia de hoy 3 de octubre hay varias areas de interes ciclonico que estan siendo vigiladas por el Centro Nacional de Huracanes ya que tienen potencial de desarrollarse en sistemas tropicales. Uno de estas areas se encuentra hacia el este de las Antillas, cerca de la longitud 45 grados oeste, el area denominada como el Invest 91L. A medida que pase el tiempo veremos si ese pronostico se materialize y tenemos un octubre activo en terminos de actividad ciclonica y si algunos de esos sistemas representan una potencial amenaza para el Caribe.


Fuentes consultadas
1. Salivia, Luis A. Historia de los huracanes y temporales de Puerto Rico y las Antillas
2. Miner Sola, Edwin. Historia de los huracanes en Puerto Rico.
3. Informe de la Oficina del NWS en San Juan, Puerto Rico. Direccion web: http://www.srh.noaa.gov/sju/josesum.html





A continuacion, algunas fotos referentes al Huracan Jose de Octubre de 1999.




Cuando se emitio una vigilancia de huracan para Puerto Rico el dia 19 de octubre a las 11:00am.



Cuando se emite un aviso de huracan para Islas Virgenes de EU y para Puerto Rico el 19 de octubre a las 5:00pm. Se muestra la trayectoria e intensidad proyectada.



El huracan Jose acercandose a las Islas de Sotavento


Tormenta tropical Jose en su punto mas cercano a Puerto Rico en la tarde del jueves 21 de octubre



Trayectoria oficial del Huracan/Tormenta Tropical Jose. Octubre de 1999.

Por: Maria Santiago. Octubre de 2007

Tuesday, October 02, 2007

Actualizacion del pronostico Dr. Grey/Dr Klotzbach para Octubre 2 de 2007


Saludos y muy buenas noches. Les habla su amiga Maria Santiago. Hoy salio la actualizacion del pronostico del Dr. Grey de Colorado State University. Aqui una breve discusion del reporte.

Actualizacion del Pronostico del Dr. William Grey/Dr. Phil Klotzbach para el resto de la temporada de huracanes(Octubre-Noviembre).

Hoy 2 de octubre de 2007 salio el reporte publicado por los cientificos de Colorado State University(CSU), el Dr. William Grey y el Dr. Phil Klotzbach sobre lo que se espera de actividad ciclonica en la cuenca atlantica para el resto de temporada, asi como un pequeño resumen de lo que ha acontecido esta temporada. Aqui un resumen del reporte.

Hasta el momento, octubre 2 de 2007, se ha registrado una actividad ciclonica sobre lo normal en la cuenca atlantica con un total de 13 tormentas tropicales, 4 huracanes y 2 huracanes intensos(los categoria 5 Dean y Felix). Para lo que queda de temporada, indican que se espera la formacion de 4 tormentas tropicales, 2 huracanes y 1 huracan intenso, para elevar el total de la temporada de 2007 a 17 tormentas tropicales, 7 huracanes y 3 huracanes intensos. Aunque la suma total seria de 6 huracanes, ellos indican que el Centro Nacional de Huracanes en su analisis post-temporada, respecto a la tormenta tropical Karen ,sera subida a rango de huracan, lo que elevaria el total a 7 huracanes. La alta actividad que se espera en octubre y noviembre se debe, segun ellos, a que el evento de La Niña se va a manifestar de una manera moderada en esos meses lo cual tiene el efecto de reducir los niveles del vertical wind shear, lo cual a su vez podria favorecer la formacion de ciclones tropicales en el atlantico. La actividad normal para los meses de octubre y noviembre es de 2.2 tormentas, 1.4 huracanes y 0.4 huracanes intensos.

Respecto a lo que ha pasado en la temporada indican, como ya mencionamos, que se ha visto una temporada mas activa de lo normal. Durante el periodo de Junio-Julio se vio la formacion de dos sistemas tropicales(las tormentas Barry en junio y Chantal en julio) y no ocurrio la formacion de huracanes. Durante el mes de agosto ellos indican que la actividad estuvo un poco bajo lo normal pero que en cuanto huracanes, el unico que se formo en agosto, Dean fue categoria 5 y duro 3.75 dias como un huracan intenso. Es el huracan que mas dias ha durado como huracan intenso para el mes de agosto desde el huracan Frances del 2004.
En cuanto al mes de septiembre se refiere, se vio la formacion de 8 sistemas con nombre lo cual empato el record establecido en el 2002 para la formacion de mas sistemas durante el mes de septiembre. Sin embargo, varios de estos sistemas fueron de corta duracion y solo se observaron 3.5 dias con la presencia de huracanes, lo cual es el menor numero de dias observado para el mes de septiembre desde el 1994.
Vale la pena recalcar que aunque no lo mencionan en este informe, en esta temporada vimos la fomacion de un sistema subtropical durante el mes de mayo, la tormenta subtropical Andrea que se formo el dia 9 de mayo y duro hasta el dia 11 de ese mismo mes.
En los meses de mayor actividad, agosto y septiembre, las condiciones para la formacion de sistemas tropicales estuvieron mixtas. En el mes de agosto los vientos cortantes estuvieron un poco mas altos que lo normal, las presiones a nivel de oceano estuvieron un poco mas bajas que lo normal y los valores de temperatura de la superficie oceanica estuvieron en el promedio normal. Para el mes de septiembre tanto las temperaturas como los vientos cortantes estuvieron cerca de lo normal y las presiones a nivel de oceano un poco mas bajas que lo normal. La combinacion de estos y otros factores en ocasiones favorecio y en otras ocasiones no favorecio la formacion de sistemas tropicales en esta temporada.

Percepcion Personal
En mi opinion personal, si esos pronosticos se cumplen, estariamos ante una de las temporadas mas activas, desde el punto de vista de la formacion de sistemas tropicales con nombre. Hago esa salvedad por que la actividad ciclonica se evalua no solo en terminos de numeros de tormentas, sino en otros parametros de indole estadistico, que el Dr. Grey y otros cientificos han discutido. La temporada terminaria con 17 tormentas tropicales, 7 huracanes(contando con que suban a Karen a huracan) y 3 huracanes intensos. La climatologia desde 1950-2000 indica que lo normal son 9.6 tormentas, 5.9 huracanes y 2.3 huracanes intensos, lo cual repito, daria como resultado una temporada mas activa de lo normal. Tal vez la percepcion en cuanto a la formacion de huracanes no sea igual que la de otras temporadas activas como 2004 y 2005 pero esta temporada los unicos dos huracanes intensos han sido categoria 5(Dean en agosto y Felix en septiembre), han azotado tierra como categoria 5, tomaron una ruta parecida y fue uno detras de otro. Pasaron 15 años(desde Andrew en 1992) para que un categoria 5 tocara tierra y esta temporada solo tuvimos que esperar dos semanas para ver el mismo fenomeno. Eso es algo que nunca antes se habia visto, un suceso historico, lo que a mi entender ya ha hecho unica esta temporada. Felix establecio un record del sistema que mas rapido se ha intensificado desde el primer aviso hasta el aviso donde fue clasificado como huracan categoria 5, un periodo de 54 horas. El caso de los otros 2 huracanes (Humberto y Lorenzo) tambien ha sido interesante e historico, aunque la duracion de ambos fenomenos haya sido corta. En el caso de Humberto, cuando todos esperabamos que Ingrid se desarrollara primero, Humberto se desarrollo como depression tropical cerca de las costas de Texas y en menos de 18 horas se habia intensificado a huracan estableciendo un record del sistema que mas rapido se ha desarrollado desde que emiten el primer boletin como depression hasta que alcanza la categoria de huracan (18 horas). El huracan Lorenzo se formo cerca de tierra en el area de la Bahia de Campeche en el Golfo de Mejico, un area donde es bien raro que ocurra ese fenomeno de rapida intensificacion.. Lorenzo establecio el record del sistema que mas rapido se intensifico de depression tropical a huracan categoria 1 , un total de 12 horas.
En resumen, estamos ante una temporada mas activa de lo normal con potencial de convertirse en una de las mas activas en las ultimas decadas. Se espera un octubre y noviembre activos debido a la presencia del fenomeno de La Niña el cual se espera que este moderado durante el otoño. Esta temporada ha sido una historica donde se han establecido varios records que tal vez no se vuelvan a ver pronto.



A continuacion un resumen de lo que hemos visto, hasta ahora en la temporada de huracanes 2007.


1. Tormenta Subtropical Andrea- Se formo el 9 de mayo y se disipo el dia 11 de mayo. Sus vientos maximos fueron de 46mph
2. Tormenta tropical Barry- Se formo el primer dia oficial de la temporada, 1 de junio y duro hasta el dia 2 de junio. Sus vientos maximos fueron de 52mph.
3. Tormenta tropical Chantal- Se formo el 31 de julio y se disipo el dia 1 de agosto. Sus vientos maximos fueron de 52mph.
4. Huracan Categoria 5 Dean- Primer huracan de la temporada. Se formo el dia 14 de agosto, azoto el area de la Peninsula de Yucatan como categoria 5 y tuvo su ultimo dia como ciclon tropical el dia 23 de agosto. Sus vientos maximos alcanzaron las 167mph.
5. Tormenta tropical Erin- Se formo el dia 15 de agosto muy cerca de tierra, afecto el area de Texas con torrenciales lluvias, aunque fueron sus remanentes los que mas daños causaron. Se disipo el dia 16 de agosto. Erin alcanzo velocidad maxima de los vientos de 40mph.
6. Huracan Categoria 5 Felix- Se formo como tormenta tropical el dia 1 de septiembre. En su paso por las calidas aguas del Mar Caribe, alcanzo categoria 5 en dos ocasiones. Termino afectando el area de Centro America, Nicaragua y Honduras. Fue el segundo sistema en una misma temporada que azota tierra como categoria 5, un hecho historico. Alcanzo vientos maximos de 167mph.
7. Tormenta tropical Gabrielle- Se formo el dia 8 de septiembre y se disipo el dia 10. Tuvo vientos maximos de 52mph.
8. Huracan Categoria 1 Humberto- Se formo cerca de tierra en el Golfo de Mejico el dia 12 de septiembre. Su rapida intensificacion fue una sin precedentes historicos. Se disipo el dia 13 de septiembre. Alcanzo vientos maximos de 86mph.
9. Tormenta tropical Ingrid- Se formo el dia 14 de septiembre y los vientos cortantes terminaron con ella el dia 15. Sus vientos maximos alcanzaron las 46mph.
10. Tormenta tropical Jerry- Se formo como un sistema subtropical el dia 23 de septiembre, hizo la transcicion a sistema tropical y se disipa el dia 24 de septiembre. Sus vientos maximos fueron de 40mph.
11. Tormenta tropical Karen- Se formo el dia 25 de septiembre y al igual que Ingrid, los vientos cortantes provocados por una multitud de vaguadas terminaron con su circulacion el dia 29 de septiembre. Sus vientos maximos llegaron a las 69mph. El Centro Nacional de Huracanes probablemente suba a Karen a huracan categoria 1 en el analisis post-temporada.
12. Huracan Categoria 1 Lorenzo- Se formo cerca de tierra, en la Bahia de Campeche en el Golfo de Mejico el dia 27 de septiembre. Toco tierra en el area de Veracruz, Mejico y se disipo el 28 de septiembre. Tuvo vientos maximos de 81mph.
12. Tormenta tropical Melissa- Se formo el dia 29 de septiembre y tuvo la misma suerte de Karen e Ingrid, fue disipada por los vientos cortantes el dia 30 de septiembre. Sus vientos maximos alcanzaro las 46mph.







Por: Maria Santiago: 2 de octubre de 2007.