Tuesday, January 22, 2008

Tormenta Tropical Olga: 10 de diciembre-12 de diciembre de 2007



Tormenta tropical Olga: 10 de diciembre de 2007-12 de diciembre de 2007.

Saludos, les habla su amiga Maria Santiago. Hace unas semanas publique un resumen de la temporada ciclonica 2007 pensando que hasta el 2008 no iba a ver mas sistemas tropicales. Pero para mi sorpresa y la de la comunidad en general, el dia 10 de diciembre, luego de terminada oficialmente la temporada ciclonica, aparecio cerca de Puerto Rico lo que inicialmente fue nombrado como la tormenta subtropical Olga. Por eso aqui les dejo un breve resumen sobre este sistema para completar el informe preparado sobre la actividad ciclonica de 2007.


El origen de Olga fue un sistema de baja presion que se desarrollo al este-noreste de Puerto Rico el dia 10 de diciembre de 2007. En la noche del mencionado dia la baja presion comenzo a mostrar señales de desarrollo y fue nombrada como la tormenta subtropical Olga por el Centro Nacional de Huracanes a las 11:00pm del dia 10 de diciembre. En ese momento Olga se encontraba a 55 millas al este de San Juan , Puerto Rico, moviendose hacia el oeste a 15mph. Olga fue inicialmente nombrada como una tormenta subtropical ya que aun no tenia las caracterisiticas de un sistema tropical. En ese momento los vientos de Olga eran de 40mph los cuales se encontraban bastante alejados hacia el norte del centro. Fue por esta razon que el Centro Nacional de Huracanes no emitio ningun tipo de aviso o vigilancia para la isla de Puerto Rico aunque si para partes de la Republica Dominicana. Pero se esperaban bastantes lluvias por el paso de Olga por la isla y esa era la principal preocupacion de los meteorologos.


En la manana del dia 11 de diciembre de 2007 comenzaron a sentirse fuertes lluvias en la costa norte de Puerto Rico asi como vientos de 30mph. El centro de la tormenta subtropical Olga se movio paralelo a la costa norte de Puerto Rico hacia el Canal de La Mona, esta vez mas intensificada con vientos de 60mph. Justo antes de hacer su entrada en la costa este de la Republica Dominicana, Olga hizo la transicion y fue nombrada como un sistema tropical. Mientras en Puerto Rico, toda la isla recibia el impacto de las fuertes lluvias que traia Olga consigo. Se reportaron casas y calles inundadas, derrumbes, la mayoria de los rios se salieron de su cauce y la lluvia continuba en horas de la tarde del dia 11 de diciembre. Lamentablemente una persona murio al ocurrir un enorme derrumbe en la carretera 167 que conduce del pueblo de Comerio hacia Bayamon, Puerto Rico. Esta persona se encontraba en su auto y murio cuando las enormes rocas cayeron sobre su vehiculo. Este lamentable suceso ocurrio en horas de la madrugada del dia 12 de diciembre.


El impacto de la tormenta tropical Olga en Puerto Rico fue considerable. Ademas de los efectos mencionados en el parrafo anterior, Olga causo que muchas familias perdieran sus hogares al estos ser inundados por las fuertes lluvias que provoco a su paso.Olga dejo mas de 11 pulgadas de lluvia en la isla. Sobre 20,000 personas vieron afectado su servicio de energia electrica y unas 35,000 vieron el servicio de agua potable afectado. A su paso por las Islas Virgenes, Olga dejo mucho menos lluvia que en Puerto Rico. Por otra parte el efecto de Olga en la Republica Dominicana fue mucho mas devastador. Se reportaron cerca de 10 pulgadas de lluvia lo cual provoco que el rio Yaque se saliera de su cauce. Esto provoco que las compuertas de la represa Talavera fueran abiertas . Esta inundacion le costo la vida a 35 personas en la provincia de Santiago. Aparentemente las personas responsables de este suceso no le dieron el tiempo suficiente a la poblacion para buscar un terreno mas seguro libre de la potente inundacion que provoco la apertura de la represa. Mas de 7,000 casas sufrieron daños, algunos de gran magnitud. En el vecino pais de Haiti, Olga causo dos fatalidades.


Luego de pasar por La Española, Olga se movio hacia el oeste y finalmente se degrado a un sistema de baja presion cuando se encontraba a 80 millas al noroeste de Kingston, Jamaica.


A continuacion unas fotos de la tormenta tropical Olga y algunos de los daños que causo.

Tormenta tropical Olga 11 de diciembre de 2007. Imagen NOAA




Imagen del satelite del total de lluvia reportado en Puerto Rico en 48 horas asociado al paso de la tormenta subtropical Olga. Imagen NWS, San Juan, PR




Represa Lago Dos Bocas Utuado Puerto Rico 11 de diciembre de 2007. Imagen AEE, Puerto Rico



Daños causados por la tormenta tropical Olga a su paso por la Republica Dominicana


Daños causados por la tormenta tropical Olga a su paso por la Republica Dominicana





Para mas informacion, vean el informe preparado por el Servicio Nacional de Meteorologia de Puerto Rico sobre la tormenta tropical Olga


http://www.srh.noaa.gov/sju/OlgaWeb/SubtropicalStormOlgaPaper.php